miércoles, 18 de noviembre de 2009

“El Gran Invento”

Desde hace un mes soy un reo de esta prisión, simplemente por adeudar unas cuantas monedas a uno de los más grandes comerciantes de todo París, según la milicia voy a ser condenado a muerte, en la guillotina.

Es 1793, debía esas monedas porque robaron mi mercancía días antes de ser traído a esta prisión, también soy comerciante pero uno muy pequeño a comparación de quien me presto lo que adeudaba y algún pillo de los muchos que vivían en París robo todo lo que tenía entonces para poder pagar ciertos gastos necesitaba dinero, dinero que ganaría con la mercancía pero después de ser robada mi opción era un préstamo, pensando que entre comerciantes nos entenderíamos, pero me atrase con el día en que debía pagar y aquí estoy, ahora ese pequeño error lo pagare con mi vida, cuando debería ser quien robo mi mercancía, aunque él esta feliz disfrutando de la libertad y de la vida; para mi esa sensación murió hace un mes, por eso creo que este gobierno es el más injusto que había conocido.

Con el tiempo que he vivido aquí se que el inventor de la famosa guillotina fue Joseph- Ignace Guillotin, diputado por el tercer estado; algo famosa porque desde el año anterior, cuando la guillotina tuvo su primera victima, un tal Pelletier, se ha vuelto más famosa que cualquier rey que haya tenido la corona francesa, ha cortado miles de cabezas desde reos como yo hasta gente perteneciente al clero y la nobleza.

Pero me falta nombrar la cabeza más importante cortada también por la guillotina: la del rey Luis XVI, por haber gobernado tan mal a Francia y por todas las veces que se fugó creyendo que así sobreviviría.

Todas estas muertes de se dieron por una condena que para los políticos resultaba la forma más sencilla de dar fin al problema, se convirtió en su arma para finalizar con los revolucionarios, todos aquellos que habían hecho parte del régimen del terror y cometieran cualquier delito. Por esto creo que es un “gran invento”, porque no creo que esa sea la manera de darle final a los problemas como el mío, por ejemplo, y ninguno otro, deben existir otros tipos de castigo para las personas, dependiendo de su crimen, pero nunca la muerte.

REGIMEN DEL TERROR

El régimen del terror es un lapso de tiempo dentro de la revolución francesa, que se lleva a cabo en el año 1793 a 1794, en donde lo que se pretendía era instrumentar medidas de terror para reprimir las actividades contrarrevolucionarias, en este periodo ejecutaron aproximadamente 1.300 personas entre ellos gente humilde y trabajadora, así mismo muchos complots de especuladores y reaccionarios en París y otras partes de Francia. El régimen del terror estaba al amparo del Comité de Salvación Pública encabezado por el dirigente Maximilien Robespierre, el cual era una de las organizaciones de la rama ejecutiva en Francia, y su deber era apoyar y reforzar la acción del Comité de Seguridad General.
Durante el gobierno del régimen del terror se destacaron varias medidas tanto económicas como sociales, religiosas y culturales.
En el ámbito económico, el régimen del terror tuvo un objetivo siempre claro y fue asegurar el abastecimiento tanto de la ciudad de París como del ejército, para que así no se fuese a generar una clase de rebelión popular. Aunque las cosas se complicaron el la primavera del año 1973 ya que la hambruna y los bajos recursos amenazan de muerte a la población, Para salvar la situación, la Convención decide limitar el precio de ciertos productos en mayo del mismo año.
En cuanto a las medidas sociales, este periodo estableció varios cambios que fueron oportunos y satisfactorios para unos, pero muy perjudiciales para otros, como lo fueron: Abolición de la esclavitud, Disminución del plazo que ha de transcurrir entre el divorcio y el nuevo matrimonio, Reparto igualitario de las herencias que suprime los privilegios de los primogénitos, Censo de los indigentes que percibirán ayudas procedentes de los bienes confiscados. Se organiza la atención a los pobres a domicilio.
Las medidas religiosas y culturales en este lapso de tiempo, no iban a favor de la iglesia, así pues, Se desarrolla una campaña de descristianización en la capital y en varias provincias, 20 000 clérigos abandonan el sacerdocio y 5000 se casan. Por tanto la iglesia también toma medidas drásticas; El arzobispo de París, Jean-Baptiste Gobel, y miles de sacerdotes se niegan a prestar juramento a la Constitución. Muchas iglesias son desacralizadas y convertidas en almacenes o transformadas en templos de la Razón. También en este año se crea el calendario republicano, se instaura la fiesta de la Razón y la fiesta de Ser Supremo
Robespierre, Procedente de la pequeña nobleza del norte de Francia, se hizo abogado, fue representante del tercer Estado, defensor de las ideas liberales y democráticas; un ejemplo claro fue cuando prohibió la reelección de los diputados para que así se renovara constantemente el personal político y ésta no se estancara sólo en un plan de trabajo. Fue un hombre muy inteligente y templado, llevó su rigor moral y su fidelidad a los principios hasta el fanatismo.
En conclusión el régimen del terror acabó con muchas vidas inocentes, a veces condenadas por tan sólo una sospecha, pero también en este periodo se acabó con grandes conspiraciones contrarrevolucionarias, el papel de Robespierre que gracias a un golpe de estado toma el poder absoluto, fue fundamental en este año, siendo catalogado como extremista por la cantidad de muertes durante su gobierno y asimismo generando violencia entre los habitantes, una coalición de diputados persigue la cabeza del extremista y consiguen el cese y arresto de Maximilien, fue guillotinado junto con 21 de sus partidarios en la plaza de la Revolución, poniendo fin al Terror y dando paso a un periodo de reacción hacia posiciones moderadas en París de 1974