viernes, 18 de septiembre de 2009
¿Peste?, Negra.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Enrique VIII
Enrique Tudor, soy yo o más conocido como el rey Enrique VIII de Inglaterra desde 1509, para ser sincero he sido uno de los reyes más polémicos que haya tenido Inglaterra en el siglo XIV, jajaja haber me casado seis veces, fue algo que nadie vio en la época del renacimiento jajaja.
Vengan y les contaré mi historia: Nací en Greenwich, Inglaterra en 1491, fui el segundo hijo de Enrique VII y llegue al trono ya que a mi hermano Arturo la muerte le llegó primero. Llegue al poder a los 18 años, todos pensaron que seria uno de los mas grandes reyes, porque podría lograr cosas con mis grandes ideas, lamentablemente decepcione a más de uno en toda Inglaterra, ya que por mis fracasos amorosos hice que mis políticas y mi forma de mandar en Inglaterra cambiasen, ja pero eso ya que importa, logré ser inmemorable.
Para iniciar con mis amores les contare que me case con Catalina de Aragón; hija de los reyes católicos; siendo ella la viuda de mi hermano Arturo, así que para lograr mi matrimonio con ella tuve que pedirle permiso al Papa, hasta que el cedió logre mi unión con Catalina, duramos bastante, no lo puedo negar, pero llegó el momento en que me canse de ella por no poder darme hijos, siempre nacían muertos; el único que nació vivo fue una niña así que la llamamos María. Ya estaba tan cansado de Catalina que busque otra mujer, fue cuando encontré a Ana Bolena, una mujer bella y sensual, hermana de una mujer que conocía ya algún tiempo. María Bolena.
Ana Bolena me prometió un hijo varón siempre y cuando yo dejara a Catalina y la convirtiera a ella en mi esposa y reina de Inglaterra, yo en mi afán y deseo de tener un heredero a la corona le dije que si, busque la manera de anular mi matrimonio con Catalina, pero me encontré con más de un problema, les recuerdo que para poder casarme con ella tuve que pedir un permiso especial y por eso el Papa no permitía un matrimonio con Ana Bolena (el renacimiento era un época donde el divorcio estaba prohibido por la iglesia). Además estaba Carlos V sobrino de Catalina y sobretodo emperador del sacro imperio y por lógica él no permitiría que alguien insultara a un miembro de su familia.
Sin embargo, así lo hice, me divorcie aunque ese proceso duró varios años, llevado a cabo por mi ministro Thomas Cromwell, quien también seria la persona que me diría la idea de crear en Inglaterra una institución nueva independiente de la iglesia católica, es decir, la iglesia anglicana en la cual yo podría casarme con Ana Bolena sin ninguna complicación, eso si siguiendo a Dios pero no a la iglesia, demostrando la lealtad al hombre renacentista.
Tiempo después junto a Ana Bolena, me di cuenta que ella no era la mujer que yo esperaba, quien me dio otra hija a quien llamamos Isabel I; Ana Bolena Murió decapitada por traición y adulterio, fue entonces que después de su muerte estuve con Jane Seymour, muriendo justo en el parto. Tres años después buscando a la mujer perfecta para mí, encontré a Ana de Cleves, me case con ella formando así una alianza con Alemania, pero al final me separé de ella. Mi siguiente esposa fue Catherine Howard y en poco tiempo me separe de nuevo, como sexta y última esposa estuve con Catherine Parr, con ella dure hasta el día de mi muerte en enero de 1547.
De entre la nada; Drama y Poesía
Pocas son las palabras que poseo, para describir a un personaje de esta magnitud, este individuo que fue, es y seguirá siendo, más que un icono, toda una leyenda, con sangre inglesa, y de padres humildes, Shakespeare, nació en 1569 y murió en 1616, el mismo día en que Cervantes falleció, estos dos considerados como los más grandes exponentes de la Literatura Universal.
En su juventud, Shakespeare, quien era el tercero de ocho hermanos, estudió en la escuela como todo niño de su edad, aunque en ocasiones debía trabajar con su padre para ayudar con el sustento en su casa, así pues, pasando por diferentes actividades como el tráfico de cuero madera, trigo y hasta en una ocasión como aprendiz de un carnicero.
En 1582 se casa con una jovencita llamada Anne Hathaway, con quien tiene una niña de nombre Susanna sólo un año después de la boda, dos mellizos, por desgracia uno de ellos fallece a los 11 años de edad, y una pequeña en 1585.
Su ascenso comienza en 1588 cuando llega a Londres para convertirse en un exitoso dramaturgo y actor teatral, escribió alrededor de 35 obras, que al parecer se presentaron en escenario. Cuando William empieza a escribir, no tiene mucho de que guiarse, no se hallaba un buen ejemplo teatral a seguir, sólo un puñado de malos imitadores, por tanto, se puede decir que creó la dramaturgia Inglesa prácticamente de la nada.
En sus obras, podemos encontrar que la base fundamental, es el hombre y la mujer, como seres humanos, de sentir, de palpar, de vivir. Por otra parte deja de lado a la iglesia, sus obras no se asimilan al derecho canónico. No podemos afirmar que son existencialistas, aunque en algunas ocasiones el hombre y la mujer tienen cierto enfrentamiento con el universo que los rodea.
Una de las principales características de la gran capacidad e ingenio de William Shakespeare, es el manejo de carácter y de poder de sus obras, así pues, manejando sutil y agraciadamente cada género, en especial la comedia y la tragedia, uniéndolas o dejándolas hacer su trabajo por aparte, pero lo que en últimas aportó mucho a su nombre como dramaturgo, fue la idea de plasmar a familias común y corrientes a su trabajo y dejar que la persona del diario vivir contara todas aquellas cosas que todos sabían pero que nadie había querido ponerles la cara.
Así mismo, fueron publicados varios poemas como: poemas eróticos Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609) le dieron la reputación de brillante poeta. En 1610 retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna, después de esto, se dedico a vivir como una persona mas, sin aprovechar su extensa obra escrita, para Shakespeare, “la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto.” Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro. Murió el 23 de abril de 1616.
La peste negra azota el mundo mientras lo revoluciona.
La vida trae felicidad y mucha tristeza, en este momento la tristeza esta muy cerca de mi, mi querido amigo Carlo sufre en su lecho la muerte lenta y dolorosa de la peste negra, mientras yo su único amigo en estos momentos de agonía le acompaño llega a mi la prensa la cual es una novedad y aprovecha sus intereses explotando las alegrías y las desgracias de los demás. Mientras Carlo sufre yo intento informarme mas sobre el mundo, mientras leo en uno de sus titulares “La peste negra azota el mundo mientras lo revoluciona” recuerdo que Carlo quien pensaba que era uno de los pocos castigados por Dios esta atento al titular que leí, en voz alta, y me pide que le lea toda la continuación de de el titular de la prensa, haciendo caso a humilde pedido de mi querido amigo inicio la lectura del articulo de la prensa: “ La peste negra catalogada como una de las peores zagas de epidemia en la historia del mundo conocido, esta atacando a todas las clases sociales por igual. Su origen según estudios de los mas ilustrados de Europa central afirman que el origen de esta nueva epidemia se remonta a la pulga que germina en el lomo de las ratas, las cuales en esta época abundan por doquier ya que no se a podido desarrollar los ductos de las cañerías que salen desde los hogares de miles de campesinos, y desde los palacios reales, la proliferación de las ratas esta en su punto de auge, se espera que en las próximas décadas se logre un avance en el desarrollo de estos ductos para aplacar esta plaga y así evitar que en tiempo futuro se desarrollen enfermedades que podrían superar la peste negra. Aunque científicos de distintas partes del continente intentan desarrollar productos de compuestos químicos que se presumen podría ser la ayuda y la salvación de la humanidad, pero hasta el momento no se a producido resultados óptimos para la salvación de esta grave enfermedad; otros presumen que esos intentos de la ciencia son intentos fallidos, que todo es la voluntad de Dios, así entonces la humanidad espera un desarrollo pronto para esta cura. Por otra parte las observaciones de los ilustrados en la economía dan a conocer cifras desalentadoras en el desarrollo obtenido en la agricultura, dañando así el bienestar alimenticio
EL CAMPESINO: PERSONA PUJANTE Y TRABAJADORA DE TODOS LOS TIEMPOS
Cuando buscamos sinónimos de la palabra campesino, encontramos términos como siervos, intocables y esclavos, pero se han preguntado ¿Por qué esta clase social pertenece al último rango de la pirámide social?
En los años 1800 y –me atrevo a decir que antes – el campesino tiene un papel fundamental, pues gracias a ellos se ven las primeras formas de economía debido al trabajo de tierra osea a la agricultura. Una cosa muy importante es que los campesinos (personas trabajadoras) no ganaban dinero a pesar de que ellos habían buscado la forma de ganárselo. Pero ¿Por qué no ganaban dinero? Porque la tierra en la que trabajaban no era propiedad de ellos, además cabe decir que la mayoría de ellos solo trabajan en el lugar donde nacieron, no pueden cambiar de tierras, ni de patrones.
Los patrones o mejor conocidos como señores, les permitían quedarse con una pequeña parte de la cosecha para que ellos la vendieran a los aldeanos, esta era la única forma que los campesinos podían tener dinero, pero de lo que ganaban tenían que darle dinero a los patrones, ellos (campesinos) se quedaban con una cuarta parte de dinero de la cosecha vendida a los aldeanos, este dinero lo utilizaban para comprar cosas necesarias como sal o hierro.
Como todos tenemos enemigos, los campesino no eran la excepción ellos tenían que cuidarse muy bien porque eran los más propensos o buscados para robarlos. A arte de cosechar tierras tenían que cuidar al patrón.
El patrón jefe o terrateniente tenía poco dinero disponible, obviamente mas que el campesino osea unos pocas monedas en lugar de pocos céntimos. Otra diferencia era que el señor era dueño de las tierras en la cual él y el campesino estaban atados a trabajarlas. Claro está que ambas partes recibían beneficios el campesino recibía de su señor amo protección, hogar, alimentos y el señor recibía del campesino mano de obra, protección y producción.
Antiguamente a los campesinos les parecía muy incomprensible la forma de ganarse la vida, pero tenían que hacerlo obligatoriamente o el único camino que tenían era el de la muerte.