miércoles, 18 de noviembre de 2009

REGIMEN DEL TERROR

El régimen del terror es un lapso de tiempo dentro de la revolución francesa, que se lleva a cabo en el año 1793 a 1794, en donde lo que se pretendía era instrumentar medidas de terror para reprimir las actividades contrarrevolucionarias, en este periodo ejecutaron aproximadamente 1.300 personas entre ellos gente humilde y trabajadora, así mismo muchos complots de especuladores y reaccionarios en París y otras partes de Francia. El régimen del terror estaba al amparo del Comité de Salvación Pública encabezado por el dirigente Maximilien Robespierre, el cual era una de las organizaciones de la rama ejecutiva en Francia, y su deber era apoyar y reforzar la acción del Comité de Seguridad General.
Durante el gobierno del régimen del terror se destacaron varias medidas tanto económicas como sociales, religiosas y culturales.
En el ámbito económico, el régimen del terror tuvo un objetivo siempre claro y fue asegurar el abastecimiento tanto de la ciudad de París como del ejército, para que así no se fuese a generar una clase de rebelión popular. Aunque las cosas se complicaron el la primavera del año 1973 ya que la hambruna y los bajos recursos amenazan de muerte a la población, Para salvar la situación, la Convención decide limitar el precio de ciertos productos en mayo del mismo año.
En cuanto a las medidas sociales, este periodo estableció varios cambios que fueron oportunos y satisfactorios para unos, pero muy perjudiciales para otros, como lo fueron: Abolición de la esclavitud, Disminución del plazo que ha de transcurrir entre el divorcio y el nuevo matrimonio, Reparto igualitario de las herencias que suprime los privilegios de los primogénitos, Censo de los indigentes que percibirán ayudas procedentes de los bienes confiscados. Se organiza la atención a los pobres a domicilio.
Las medidas religiosas y culturales en este lapso de tiempo, no iban a favor de la iglesia, así pues, Se desarrolla una campaña de descristianización en la capital y en varias provincias, 20 000 clérigos abandonan el sacerdocio y 5000 se casan. Por tanto la iglesia también toma medidas drásticas; El arzobispo de París, Jean-Baptiste Gobel, y miles de sacerdotes se niegan a prestar juramento a la Constitución. Muchas iglesias son desacralizadas y convertidas en almacenes o transformadas en templos de la Razón. También en este año se crea el calendario republicano, se instaura la fiesta de la Razón y la fiesta de Ser Supremo
Robespierre, Procedente de la pequeña nobleza del norte de Francia, se hizo abogado, fue representante del tercer Estado, defensor de las ideas liberales y democráticas; un ejemplo claro fue cuando prohibió la reelección de los diputados para que así se renovara constantemente el personal político y ésta no se estancara sólo en un plan de trabajo. Fue un hombre muy inteligente y templado, llevó su rigor moral y su fidelidad a los principios hasta el fanatismo.
En conclusión el régimen del terror acabó con muchas vidas inocentes, a veces condenadas por tan sólo una sospecha, pero también en este periodo se acabó con grandes conspiraciones contrarrevolucionarias, el papel de Robespierre que gracias a un golpe de estado toma el poder absoluto, fue fundamental en este año, siendo catalogado como extremista por la cantidad de muertes durante su gobierno y asimismo generando violencia entre los habitantes, una coalición de diputados persigue la cabeza del extremista y consiguen el cese y arresto de Maximilien, fue guillotinado junto con 21 de sus partidarios en la plaza de la Revolución, poniendo fin al Terror y dando paso a un periodo de reacción hacia posiciones moderadas en París de 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario