miércoles, 16 de septiembre de 2009

De resaltar en el Renacimiento

Si se habla de renacimiento se debe tener claro que aquél termino se utiliza para hacer referencia a un periodo histórico caracterizado pro retomar la cultura clásica, tanto Griega como Romana, y emplearla en todas las disciplinas como por ejemplo la pintura, la escultura, las matemáticas, la botánica, la lógica etcétera.


Este fundamental periodo se basa en una filosofía llamada humanismo. Esto significa que se rompe absolutamente con dogmas precedentes, sobre todo de índole religiosa, que la edad conocida como Media, que inicia en el 476 D.C con la caída del imperio Romano de occidente termina y de una visión totalmente teocentrista se pasa a una antropocentrista en donde el hombre y la ciencia por él empleada se convierten en el centro del Universo y de los más importantes, del pensamiento libre e incondicionado.

El Renacimiento se puede afirmar que inicia con el descubrimiento de América por parte de genovés Cristóbal Colon en el año de 1492. Desde aquel momento el pensamiento empezó a liberarse de ataduras de tipo religioso y las ideas, concebidas, por dar un ejemplo, como las de Platón surgen nuevamente.

Este periodo es el precursor directo de la modernidad, es el causante de que mentes como las de Rousseau, Montesquieu y Voltaire se hagan eternas por sus pensamientos. Pero no viene al caso hablar en este momento de modernidad todavía.

Con el desarrollo de esta época el mundo prácticamente se revolucionó: la arquitectura de las ciudades se desarrolló y cambió por completo, retomando por ejemplo los diseños hidráulicos de la antigua Roma evitando así enfermedades como la peste negra y convirtiendo a las urbes en ligares muchísimo más salubres que antes. El desarrollo de alcantarilladlos y acueductos fue increíble.

Surgen pensadores y artistas libres como Da Vinci y Miguel Ángel, la utilización del dinero como tal se emplea ya de manera absoluta y se pueden intercambiar bienes, propiedades, obras y hasta animales por moneda. Esto genera un desarrollo del sistema financiero y los bancos como los conocemos hoy se empezaron prácticamente a formar.

Todo este desarrollo también provocó un rápido posicionamiento de la clase burguesa que más adelante será la más influyente y prestante.

Con lo anteriormente mencionado se puede concluir que el Renacimiento fue un eslabón fundamental para el mundo que se conoce hoy, en el cual hubo un desarrollo en todos los campos retomando las grandes culturas clásicas y además haciendo nuevos descubrimientos, que revolucionaron al mundo aportándole una vasta cantidad de cosas positivas.

2 comentarios: