jueves, 17 de septiembre de 2009

EL CAMPESINO: PERSONA PUJANTE Y TRABAJADORA DE TODOS LOS TIEMPOS

Cuando buscamos sinónimos de la palabra campesino, encontramos términos como siervos, intocables y esclavos, pero se han preguntado ¿Por qué esta clase social pertenece al último rango de la pirámide social?

En los años 1800 y –me atrevo a decir que antes – el campesino tiene un papel fundamental, pues gracias a ellos se ven las primeras formas de economía debido al trabajo de tierra osea a la agricultura. Una cosa muy importante es que los campesinos (personas trabajadoras) no ganaban dinero a pesar de que ellos habían buscado la forma de ganárselo. Pero ¿Por qué no ganaban dinero? Porque la tierra en la que trabajaban no era propiedad de ellos, además cabe decir que la mayoría de ellos solo trabajan en el lugar donde nacieron, no pueden cambiar de tierras, ni de patrones.

Los patrones o mejor conocidos como señores, les permitían quedarse con una pequeña parte de la cosecha para que ellos la vendieran a los aldeanos, esta era la única forma que los campesinos podían tener dinero, pero de lo que ganaban tenían que darle dinero a los patrones, ellos (campesinos) se quedaban con una cuarta parte de dinero de la cosecha vendida a los aldeanos, este dinero lo utilizaban para comprar cosas necesarias como sal o hierro.

Como todos tenemos enemigos, los campesino no eran la excepción ellos tenían que cuidarse muy bien porque eran los más propensos o buscados para robarlos. A arte de cosechar tierras tenían que cuidar al patrón.

El patrón jefe o terrateniente tenía poco dinero disponible, obviamente mas que el campesino osea unos pocas monedas en lugar de pocos céntimos. Otra diferencia era que el señor era dueño de las tierras en la cual él y el campesino estaban atados a trabajarlas. Claro está que ambas partes recibían beneficios el campesino recibía de su señor amo protección, hogar, alimentos y el señor recibía del campesino mano de obra, protección y producción.

Antiguamente a los campesinos les parecía muy incomprensible la forma de ganarse la vida, pero tenían que hacerlo obligatoriamente o el único camino que tenían era el de la muerte.

1 comentario: